jueves, 18 de octubre de 2012

ECUACIONES DE RECTAS NOTABLES EN UN TRIANGULO


En lo que a un triángulo se refiere existen un conjunto de rectas y puntos que son posible deducir en base a la estructura del mismo denominadas comúnmente como “Rectas notables”.

El concepto de las ecuaciones de rectas notables hace alución al hecho de expresar las rectas en un contexto de fórmulas o expresiones analíticas y no limitarse únicamente a una construcción geométrica como lo hace la geometría, ya que el realizarlo de esta forma nos permite establecer otras propiedades que son desarrolladas dentro del marco de un sistema de coordenadas, motivo por el cual se les da otro enfoque desde la geometría analítica.
Poseen ciertas propiedades tales como:
- Una pendiente.
- Un ángulo de inclinación.
- Una distancia dirigida.
                             ALTURA
Segmento de recta cuyos extremos son: un vértice y su proyección ortogonal sobre la recta que contiene al lado opuesto. Las rectas que contienen a las alturas se cortan en un punto llamado Ortocentro.

MEDIANA

Segmento de recta cuyos extremos son: un vértice del triángulo y el punto medio del lado opuesto.

Las medianas se cortan en un punto llamado Baricentro (o centro de gravedad), que cumple que su distancia a un vértice es el doble que su distancia al punto medio del lado opuesto.




BISECTRIZ


Semirrecta cuyo origen es un vértice y divide al ángulo interior de un triángulo en dos ángulos congruentes (iguales).
Las tres bisectrices interiores, se cortan en un punto llamado Incentro, que es el centro de la
circunferencia inscripta
que es tangente a los lados del triángulo.

Bisectriz exterior = bisectriz del ángulo exterior de un triángulo. Las cuales se cortan en tres puntos, llamados Exincentros, siendo estos puntos los centros de cada una de las
circunferencias exinscriptas.



MEDIATRIZ


Recta perpendicular al lado del triángulo en su punto medio las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado Circuncentro, que es el centro de la circunferencia circunscrita que contiene a los vértices del triángulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario